Últimas Reseñas

sábado, 9 de julio de 2016


¡Hola a todos!

El día de hoy voy a realizar algo que no frecuento mucho en el blog, de hecho creo que nunca he hecho uno, pero hace poco se me ocurrió la idea de hacer un top 5 de cartas literarias y con esto me refiero a las cartas que escribe un personaje (en su mayoría, principal) a otro, esas cartas de amor, perdón, despedida, reconciliación y hasta de amenaza u odio que encontramos de vez en cuando en alguna historia y que a mí, en lo personal, me encantan.

Pondré un pequeño fragmento de cada carta, para evitarles cualquier clase de spoiler, sin embargo, al momento de comentarles mi opinión de cada una puede que hayan algunos, pero no se preocupen, yo les avisaré cuando.

Ahora sí, ¡Vamos a comenzar!




5.

After. En mil pedazos – Anna Todd
“Sabía que me estaba engañando a mí mismo, pero no estaba preparado para admitir la verdad. Hacía cosas, tonterías, que alimentaban mi obsesión por ti. Subrayaba frases en mis novelas que me recordaban a ti. ¿Quieres oír la primera? Era: «Bajó a la pista, evitando mirarla durante un buen rato, como si se tratara del sol; pero, aunque no la miraba, la veía, como sucede con el sol».
Supe que te amaba mientras subrayaba a Tolstói.”



Puede que no sea el mejor libro, ni la mejor historia, sin embargo cuando aparecen esta clase de cartas en un libro, me dejo llevar por las palabras y los sentimientos que se generan en mí al leer una de estas cartas (en general). Aquí podemos ver a Hardin en una faceta completamente diferente a la que estamos acostumbrados, ya que aquí podemos ver su lado sentimental, romántico y sobretodo sincero, que vemos reflejado a lo largo de la carta, al confiar gran parte de su vida y algunos de sus más oscuros secretos a Tessa, lo cual es de apreciar, ya que no es algo que comparta con cualquier persona.

Sin duda la carta no es muy poética, pues es Hardin Scott de quien hablamos, un chico irreverente, que actúa y habla, en muchas ocasiones, sin pensar y no muestra ni la más mínima preocupación por dañar o menospreciar a otras personas, sin embargo podemos ver el esfuerzo que le pone al escribir la carta de la mejor manera posible, ya que ésta no es para cualquier persona, sino para la persona que más ama, Tessa.

Lo me más me sorprendió y me gustó de esta carta, es lo simple pero honesta que es, pues en ella descubrimos muchas cosas de Hardin (del cual sabemos muy poco hasta este punto del libro y se la saga en general), lo cual me parece un gran progreso, además de que en sus palabra se ve reflejado el arrepentimiento y dolor que siente en ese momento, lo cual hizo que lo odiara un poquito menos (jaja).

4.

Yo antes de ti - Jojo Moyes
“Hay unas cuantas cosas que me gustaría decirte y te las habría dicho en persona, pero, en primer lugar, te habrías puesto toda sentimental y, en segundo lugar, no me habrías dejado decir todo lo que quería decir. Siempre has hablado demasiado. Por tanto, aquí lo tienes (…) Te lo doy porque casi nada me hace feliz a estas alturas, salvo tú.”






*ALERTA DE SPOILERS: Si aún no lees el libro, lo estás leyendo o lo piensas hacer y no quieres leer ningún spoiler del libro mejor no leas lo siguiente, y sigas al siguiente número ;)*

Esta es la carta que ha roto los corazones de muchos y que ha hecho llorar a millones, y aunque no me incluyo entre ese gigantesco grupo de personas, he de admitir que si alcanzó a tocar mi fibra sensible y afligir, aunque fuese un poco, mi corazón.

La carta es corta, pero con mucho significado. En unas cuantas líneas podemos ver reflejado todo lo que Will sentía por Louisa y no alcanzó a expresar o demostrar completamente. Podemos ver lo importante que era ella para él y por eso mismo le dejó una buena parte de su fortuna, para que (como le dijo en varias ocasiones) experimentara cosas nuevas, viajara a lugares diferentes y sobretodo, disfrutara la vida.

Lo que más duele de esta carta y lo que la hace tan fuerte y significativa es el hecho de que sea la primera, la última y la única que Will le escribió a Louisa, ya que su condición no le permitió seguir con vida.

3.

Bajo la misma estrella – John Green
“Ella es muy hermosa. Uno no se cansa de mirarla. No te preocupa si es más lista que tú, porque sabes que lo es. Es graciosa, pero jamás es cruel. La amo. Vaya que la amo. Soy muy afortunado por amarla, Van Houten. No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo pero si eliges quien te lo hace. Y me gustan mis elecciones. Espero que a ella le gusten las suyas”






*ALERTA DE SPOILERS: Si aún no lees el libro, lo estás leyendo o lo piensas hacer y no quieres leer ningún spoiler del libro mejor no leas lo siguiente, y sigas al siguiente número ;)*

Creo que todos hemos leído este libro, o por lo menos visto la película, y sabemos perfectamente que esta carta es la manera más dolorosa de terminar esta gran historia.

Augustus Waters se destaca por escoger las palabras perfectas para cada ocasión, con sus típicas metáforas a cerca de la vida y llenas de un sentimiento puro y sincero, lo que lo hace un personaje inolvidable y muy auténtico. Toda su esencia, su forma de ser, su sarcasmo se ve reflejado en esta carta y lo más importante, el amor que siente por Hazel y lo agradecido que se siente de haber estado con ella y haber tenido el privilegio de amarla.

 Aunque la carta va dirigida para Van Hauten, es evidente que es para Hazel y no hay mejor manera de que Augustus se haya despedido de ella, que cumpliendo una promesa. El tan esperado y emotivo discurso fúnebre de Augustus, fue sin duda el mejor, pues vemos toda su esencia plasmada en la carta que contiene las palabras más importantes y significativas de su vida.

Sin duda, lo que más me gusta de esta carta es la manera en la que él describe y habla de Hazel, ya que demuestra una vez más, lo mucho que la ama, además de su forma tan simple, pero sincera de describirla, mostrándonos una forma diferente de verla y que a través de sus palabras nos diéramos cuenta de lo que muchos quizás no veían en ella, porque a pesar de su enfermedad, ella era una persona fuerte, lista, decidida y divertida.

2.

Mr Mercedes – Stephen King
“Imagino que ahora estará pensando: «Pero ¿qué clase de psicópata enfermo y retorcido es este? ». Lo cierto es que no puedo echárselo en cara, aunque eso sería discutible. En mi opinión, muchísima gente disfrutaría haciendo lo que yo hice, y por eso disfrutan con libros y películas (y hoy día incluso programas de televisión) que muestran Torturas y Descuartizamientos, etcétera, etcétera, etcétera. La única diferencia es que yo lo hice de verdad. Pero no porque esté loco o furioso. Solo porque no sabía cómo sería exactamente la experiencia, aparte de emocionante, dejando «recuerdos para toda la vida», como suele decirse. A la mayoría de las personas les ponen unas Botas de Plomo en la niñez y tienen que llevarlas ya siempre. Esas Botas de Plomo se llaman CONCIENCIA. Yo no tengo, y por eso puedo elevarme muy por encima de las cabezas de la Gente Normal (…)”


Esta es una de las cartas mejor hechas, descritas y detalladas que he leído hasta ahora, lo cual la hace una de mis favoritas.

Está escrita de una manera muy peculiar y no solo por el hecho de estar redactada por un asesino psicópata, sino por la manera en que está estructurada y sobretodo, escrita. A lo largo de la carta podemos ver palabras, frases y/o expresiones resaltadas, subrayadas, en MAYÚSCULAS, con signos de admiración y demás, que al principio parecen estar escogidas al azar y sin sentido, pero que seguramente guardan alguna relación y/o significado, lo cual me pareció, sumamente interesante y bastante creíble.

El autor de la carta fue muy sutil al escribirla, debido a que se nota lo mucho que pensó y trabajó en ella, pues está tan bien escrita y posee palabras tan específicas, que logra provocar no solo al remitente, el inspector Hodges, sino al lector, sentimientos de inseguridad, confusión y hasta miedo… si me llegará una carta de ese tipo en la vida real yo estaría asustada, pues si intimida un poco.

Me encanta la manera tan directa, sutil y despiadada en que Mr. Mercedes escribe la carta, puesto que podemos ver reflejada su personalidad, sus pensamientos, su comportamiento y demás rasgos reflejados en ella, además de hacernos pensar ¿Qué es lo que anda mal con este tipo? y pensar en sus razones de ser como es y actuar de esa manera… tal vez tuvo algún problema familiar, o quizás un accidente, algo que lo dejó con un trauma severo, o simplemente estaba completamente loco ¿Quién sabe?

La carta aparece al principio, justo después de la primera parte, que es una especie de prólogo, llamada El Mercedes Gris, sin embargo, más adelante podemos encontrar una serie de mensajes entre él y Hodges, a través de una página wed llamada “Bajo el paraguas azul de Debbie” (un nombre muy peculiar), los cuales son igual de directos, sutiles y llenos de odio, pero obviamente más cortos; estos mensajes también me gustan bastante, y en este caso no solo los que son de parte del antagonista, sino también los del inspector, puesto que podemos ver cómo pasa de enviarle un intento fallido de razonar con él y aclarar las cosas, a declararle la guerra y hasta amenazarlo a muerte.

1.

Tokio Blues – Haruki Murakami

“«Hay muchas cosas que no entiendo todavía, pero estoy tratando de comprenderlas. Necesito tiempo. No tengo la más remota idea de dónde estaré llegado ese momento. Por eso no puedo decirte palabras bonitas prometiéndote o pidiéndote nada. Todavía nos conocemos poco. Pero, si me das tiempo, haré lo imposible para que podamos conocernos mejor. Quiero volver a verte y hablar contigo. Cuando perdía Kizuki, perdía la única persona con quien podía sincerarme. Supongo que a ti te sucedió lo mismo. Es probable que tú y yo nos necesitemos más el uno al otro de lo que suponíamos. Y que, debido a esto, nuestra relación haya dado un rodeo, que, en cierto sentido, se haya torcido. Quizá no tendría que haber hecho lo que hice. Pero no podía actuar de otro modo. Y la intimidad y el cariño que sentí hacia ti en aquel momento no los había experimentado nunca antes. Quiero una respuesta. La necesito.»”

Tokio Blues – Haruki Murakami

“«Perdona que haya tardado tanto tiempo en responderte. Intenta comprenderme. Me ha resultado muy difícil. He escrito y reescrito esta carta cientos de veces, pero me cuesta mucho. Empiezo por las conclusiones. Por ahora he dejado mis estudios. Aunque diga "por ahora" es probable que no vuelva nunca más a la universidad. De hecho, la licencia por interrupción de estudios no ha sido más que un trámite. Quizá creas que ha sido una decisión precipitada, pero llevaba mucho tiempo pensando en hacerlo. Intenté hablarte varias veces de ello, pero me sentía incapaz de abordar el tema. Me daba miedo pronunciar estas palabras. (…)”


En este caso no me refiero a una carta en específico, como en los anteriores, ya que en esta maravillosa historia, encontramos una gran cantidad de ellas por parte tanto de Toru, como de Naoko, ya que esta era una manera muy especial de comunicarse, puesto que debido a diversos problemas que se presentan al inicio y a lo largo de la historia, sobretodo de Naoko, hicieron que se separaran  y esta fuese la única manera de mantener contacto el uno con el otro.

Ambos son completamente sinceros e íntimos al escribir una carta, como si fuesen mejores amigos o se conocieran de toda la vida, y eso que es tan solo después del trágico suceso a su amigo que los dos empiezan a fortalecer su relación y pasar de ser simplemente amigos a ser confidentes.

Cada carta posee un significado y en muchas ocasiones las usan como una manera de desestresarse, librarse de sus problemas o simplemente compartir su día a día, saber como esta la otra persona y asegurarse de que sigue ahí para uno.

Por parte de Toru, es un chico que a veces le cuesta expresarse, pero que al momento de tomar una hoja y una pluma, las palabras le fluyen, sobretodo cuando se trata de Naoko, ya que poco a poco se va sintiendo más relajado y en confianza con ella, sintiéndose capaz de hablar de cualquier cosa y expresar gran parte de sus sentimientos.

Naoko es una chica bastante reservada, insegura y que a veces le cuesta expresarse con claridad, pero que a pesar de sus problemas, sigue adelante y logra dijirse a Toru de la manera más sincera posible, pues el ha sido un gran apoyo para ella desde que su novio (también amigo de Toru) sufrió un accidente. Logra progresar poco a poco y superar su pérdida y eso se puede ver reflejado en sus cartas y sus palabras.

Ambos se expresan de una manera tan fluida, sincera y hermosa el uno con el otro, que es imposible que no te de ternura su relación... ya quisiera yo tener un amigo así de atento y comprensivo como Toru o alguien tan simple y receptiva como Naoko, ellos dos son simplemente hermosos.



Eso fue todo por la entrada de hoy, espero les haya gustado :D

Me gustaría saber cuál es su carta literaria favorita, cuéntenme todo en los comentarios, de que libro es y por qué les gusta. En caso que no hayan leído alguna o no recuerden haberlo hecho, pueden decirme a simple vista cual de estas les llamó la atención o si ya las habían leído, si les gustó o no.

Si les llamó la atención alguna, aquí les dejo el link de las reseñas de cada libro para conozcan más de la historia y mi opinión completa de cada uno.
4. Yo antes de ti - próximamente
5. After

Sin nada más que decir... hasta pronto y ¡Felices lecturas!


16 comentarios:

  1. Augustus y Hazel no tengo nada más que decir <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA ESTA ENTRADA.
    Te acabo de seguir. Te espero por el mío, si te animas: http://maravillasdealice.blogspot.com.es/
    Un besazo, tienes un blog genial por cierto :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado, porque además hay algunos de mis libros favoritos.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay que entrada más preciosa :')
    Solo puedo hablar por Augustus y Hazel y Will y Louisa. Ambas me hicieron llorar. Me encantan^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, ambas historias y cartas te llegan al corazón :)

      Eliminar
  5. Muy buen post. Te nomine en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por nominarme ;) Me alegra que te haya gustado la entrada

      Eliminar
  6. ¡Difícil! Pero sin duda me quedo con de Will y Lou y Hazel y Augustus *_*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, es difícil, porque todas las cartas te llegan al corazón

      Eliminar
  7. Hola!!

    Esta entrada me ha encantado! Creo que es la mejor que he leído en muchísimo tiempo. Y eso me ha dado una idea...pronto verás de qué se trata. De momento la guardo en mis marcadores :D

    De todas las cartas que has puesto conozco las de Yo Antes de ti y Bajo la misma estrella...que nostalgia. Son divinas y llenas de sentimientos, en su tiempo me hicieron llorar de tanta emoción contenida y aún ahora pueden hacer que mi corazón palpite más rápido. Ambos son de mis libros favoritos, pero mi favorita de todas las que pusiste a la de After. Es curioso porque no he leído el libro y dadas las variadas opiniones de él he decidido no hacerlo, pero esa carta me ha calado. Muchas gracias por la entrada.

    Quería preguntarte si me permites hacer este post en mi blog también :D se me ha venido a la cabeza algunas cartas que querría compartir :)

    En fin, nos leemos un abrazo gigante.
    Y repito, esta es la mejor entrada que he leído en mucho tiempo. Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, me encantaría que hicieras una entrada similar, para así conocer más cartas, porque como mencioné, son de mis cosas favoritas en los libros, tanto así que podría decir que cada que aparece una en un libro, se me es inevitable sensibilizarme y tomar en serio lo que escriben, por eso me encantan, porque muchas de ellas me llegan, a pesar que con la historia no sea así.
      Espero con ansias tu entrada, estaré muy pendiente ;) y muchas gracias por tu comentario, me encanta.

      Eliminar