CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Autor(a): Gabriel García Márquez

Páginas: 144

Editorial: Debolsillo

Publicación: 1981

Sinopsis: Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más realista de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor.

Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

Opinión: Este libro fue el primero que leí de este magnífico autor, fue el que me introdujo en el mundo del “Realismo Mágico” que es tan característico de sus obras, al igual que su forma tan única y representativa de escribir.

A pesar de que este libro lo leí para el colegio (los cuales tienen muy mala fama), me atrapó totalmente la historia, todo lo que tiene que ver con crímenes, asesinatos y misterio, realmente llaman mi atención, a demás el hecho de estar basado en un hecho real, lo hace aun más interesante. Si me colocara en el lugar del protagonista, para mí sería algo perturbador, debido a que me parece horrible el hecho de que todos, excepto yo, sepan que alguien está por asesinarte, destinando tu muerte, y a demás, en tan poco tiempo, precedidos de otros conflictos que lo hacen aún peor.

Lo único que no me gusto mucho del libro, es su excesivo uso descriptivo, ya que eso hacía a la historia más lenta y tediosa de leer, aunque hay que tener en cuenta que lo leí cuando tenía unos 11 años, y en ese momento no tenía tanto aprecio a la lectura y me aburría fácilmente, así que esa puede ser una razón. Sin embargo ahora que estoy más familiarizada con la forma de escribir de este autor, aprendí a apreciar y a ver más allá de su escritura, y me doy cuenta que ese toque descriptivo es lo que le da más sentido y complejidad a la historia.

Por último, tengo que decir que es un excelente libro, tiene una buena historia y como la desarrolla la hace aun mejor, ya que a pesar de saber (por obvias razones) como va a finalizar el libro, te mantiene intrigado cada momento.

¡Larga vida a Gabo!

Me encantaría conocer tu opinión acerca del libro, y si no lo has leído ¿Te gustaría?