domingo, 3 de mayo de 2015

BUSCANDO A ALASKA

Autor(a): John Green

Páginas: 304

Editorial: Castillo

Publicación: Marzo 2005

Sinopsis: Miles tiene 16 años, vive con sus padres en Florida y está cansado de su monótona vida. Le fascina memorizar las últimas palabras pronunciadas por personajes ilustres antes de morir y, siguiendo una de esas citas, decide buscar su “Gran Quizá” en el internado Culver Creeks de Alabama. Allí conoce a su compañero de habitación, El Coronel, y a Alaska, la chica más peculiar del internado. Alaska tiene un novio al que apenas ve; es atrevida, inteligente, sexy, descarada, misteriosa, y tiene un trágico pasado que la tortura: cuando sólo tenía ocho años, vió morir repentinamente a su madre en la cocina de su casa sin que ella puediera hacer nada. Desde entonces, se se odia a sí misma por no haber sabido ayudarla y vive en lo que llama “el laberinto de sufrimiento”.

Tras semanas de acercamiento, dudas y emociones, por fin Miles y Alaska se besan. Todo parece ir bien hasta que de forma inesperada, ocurre una tragedia que los separará para siempre: Alaska irrumpe en la habitación de Miles y El Coronel, alterada, bebida y muy nerviosa, farfullando que ha vuelto a meter la pata y que tiene que irse…

Opinión: John Green es uno de mis autores favoritos, su forma de escribir tan sencilla y fácil de entender (perfecta para los jóvenes) es algo que me encanta, a demás de sus temáticas, algunas tan realistas y otras tan innovadoras (a mi parecer).

Quizá le falto profundizar en algunos personajes, ya que llega un punto donde la atención se centra en Alaska y deja de lado al resto, sin embargo Miles es un personaje con el cual me identifico bastante, su forma de pensar, su forma de actuar y su visión del mundo. Tiene un hobbie algo curioso, que es el recordar la última frase dicha por los personajes más destacados de la historia y es algo que llamo mi atención. Miles esta tan introducido en su mundo, que no sabe que hay fuera de él, y la frase “Voy en busca de un Gran quizá” del francés François Rabelais, lo hace meditar en ello, lo que lo conlleva a tomar una decisión que cambiara su vida.

La historia está contada en los días previos y posteriores al acontecimiento principal (n días antes, el día, n días después), cuando llegas a la mitad y ocurre lo inesperado es cuando más te atrapa el libro y quieres saber el porqué de las cosas y todas sus interrogantes.

El libro te hace reflexionar bastante, aprendes a valorar la vida y a disfrutar las pequeñas cosas de ella, nos enseña el propósito de vivir y como sobrellevar el día a día. Y aunque para mí, no logra superar lo hecho en “Bajo la misma estrella”, no cabe duda de que es un buen libro.

Me encantaría conocer tu opinión acerca del libro, y si no lo has leído ¿Te gustaría?