Título original: Sworn To Raise

Autora: Terah Edun

¿Saga?: Si, siete libros

Género: Fantasy / Young Adult

Año de publicación: 2015

256 páginas

Sobre el autor: Terah Edun es una escritora estadounidense de novelas de fantasía y juveniles. Está en la lista de autoras de bestsellers del New York Times y ha publicado la serie Luz de la corte. Si quieres saber más de la autora, por favor visita su web: teedun.com/espanol.

Sinopsis de Libro UnoCiardis es una chica de diecisiete años que ha crecido en la pobreza y trabaja de lavandera en un pequeño valle en la periferia del imperio. Pero bajo la superficie aparentemente idílica de su imperio yace un secreto oculto. Las murmuraciones sobre la ineptitud del príncipe heredero no dejan de crecer y se intensifican aún más en el quinto aniversario de las iniciaciones del vínculo del alma. Ciardis es elegida, entre murmullos escandalizados, para entrenar en el Gremio de Compañeros. Deja su pueblo e inicia un viaje personal para convertirse en Compañera de la Corte, una posición que jamás habría creído posible que pudiera obtener una sirvienta. Pero tiene que demostrar que posee habilidades para atraer a un Padrino.  Y debe dominar esas habilidades rápidamente, pues si la leyenda es cierta, Ciardis es la única que puede controlar el poder de ayudar a un príncipe en una Corte Imperial que ha jurado destruirlo.

El primer libro de esta serie sensacional combina una trama compleja con personajes extraordinarios y magia inolvidable. Juramento de crianza es ideal para fans de Kristin Cashore, Michelle Sagara y Maria Snyder.

Opinión: Antes de dar mi opinión del libro, quiero agradecer a la publicista de Juramento de crianza por haberme hecho parte de este tour y darme el privilegio de leer este maravilloso libro. Ahora sí, ¡Comencemos!

La historia comienza contándonos la historia de Ciardis, una huérfana que vivía en un pequeño pueblo llamado Vaneis, ella era lavandera y con respecto a su vida no había muy que decir, ya que era algo desgraciada. Pero un día llega una compañera (Miembros legendarios de la corte del Emperador) la cual al pedir una mezcla extraña, Ciardis aprovecha y le vende una para obtener chelines y así pagar la renta se su habitación, esta chica llama la atención de lady Serena (la compañera) que percibe el potencial que tiene para convertirse en una de ellas. Así que le ofrece a Ciardis ser su patrocinadora y llevársela a Sandrin. Al llegar allá, Ciardis descubre que no es tan solo una simple huérfana, sino que ella posee poderes, y de hecho hace parte de una de las familias más poderosas, los Weathervane, ellos tienen la capacidad de ampliar o extender los poderes de los demás, lo cual es un poder muy codiciado y un don bastante poderoso. Ella debe prepararse para algo llamado la ‘Caza del padrino’ que son una serie de pruebas que los aprendices tienen que realizar para ser acogida por un Padrino. Ciardis empieza a prepararse y poco después de cumplir los diesiocho años es que adquiere sus poderes y con ello conoce a un príncipe que se hace pasar por padrino para solicitar la ayuda de Ciardis, que es la única que puede hacer lo que Sebastian (El príncipe Heredero) necesita, pero ¿Qué será? ¿Cómo lo harán? ¿Habrá alguien detrás de todo eso? Para saberlo debes leer el libro.

Bueno, después de esta pequeña introducción que he hecho para que se ubiquen un poco más en contexto y tengan un conocimiento más amplio de lo que va el libro, vamos a comenzar con mi perspectiva del libro, y mi opinión general de este.

En cuanto a la historia tengo que admitir que no tenía ni la más remota idea que tuviera que ver algo con magia, príncipes, reinos, poderes, criaturas extrañas, pruebas y demás, ya que leí este libro completamente virgen, lo que significa que no sabía absolutamente nada de ella, y fue algo grandioso, ya que lo disfruté aún más.

Durante todo el libro hay un ritmo muy acogedor, a lo que me refiero es que en ningún punto la historia se torna monótona, ni aburrida, ya que al ser el primer libro, hay muchas explicaciones a cerca de este mundo que ha creado la autora, te pone en el contexto de la historia, explicándote el significado de cada palabra, contándote la historia de la familia Weathervane, de los personajes, los poderes, objetos y criaturas extrañas, lo cual me llamó mucho la atención.

Los personajes son muy diversos, ya que cada uno está situado en un rango, desde un simple aprendiz, hasta una compañera o padrino, cada uno posee un poder como la telepatía, la transferencia de poderes o una que me llamo la atención que fue el de la magia auditiva, que consiste en la amplificación del sonido en diferentes lugares. La personalidad de Ciardis me gustó, ya que durante todo el libro tiene un buen desarrollo y evolución de personalidad, ya que pasa de ser una niña inocente a defenderse y decir lo que piensa, sin necesidad de seguir órdenes en todo momento, y tomando decisiones por sí misma.

Algo que tiene este libro, es su variedad de vocabulario y en especial terminología desconocida, ya que hay muchas palabras que son inventadas y se te hace difícil de entender hasta que las pones en contexto o te las explican, como ejemplo: Bola tobama, que es una esfera pequeña de cristal que mostraba avisos, también, como en aquel caso, mensajes de voz de magos, o Rabiae, que son criaturas del bosque que comen magia y la absorben, y muchas más como tuk-tuk, gardis y hammam.

Otra cosa que me gustó bastante fueron las clases que tenían que tomar los aprendices como concentración mental para retención de memoria o cómo proteger la mente, había una gran diversidad y unas muy interesantes. En el caso de Ciardis, tenía un instructor llamado Damias, el cual me pareció una persona muy atenta, además de que defendía y protegía a Ciardis, lo cual me pareció algo muy lindo.

Hay partes en donde pasan cosas que no te imaginas y pueden llegar a sorprenderte… el final, aunque no es completamente impactante o inesperado, pienso que es un buen final y te deja con ganas de más, por ejemplo en mi caso, me quedan muchas dudas, además de que me encantaría seguir leyendo e indagando más sobre este mundo que ha creado la autora.

Aquí les dejo algunos extractos del libro que me gustaron:

“Un espejismo solo es tan real como tú lo hagas”

“Esta mañana me encontré con una chica de piel clara y de risa brillante. Iba corriendo bajo la lluvia, más bien una llovizna suave. Yo iba solo, había dejado a mi séquito en la cima de la montaña. Cuando se acercó, tropezó y cayó sobre mis pies. Su mano manchada de arena tocó mi pie desnudo. Y nació un milagro”. Recitado de Su Alteza Imperial, el príncipe Favian.

Algo que me dejó especulando fue esta pequeña descripción: “Lily, treinta y siete años atrás. Según el texto, tenía el cabello negro y la piel de color canela” ya que al analizar la portada del segundo libro, es acorde a la descripción, lo que me hace pensar la posibilidad de que tenga algo que ver con la segunda parte de esta saga.

Finalmente he de decir que a mi parecer es un gran libro, la historia es bastante novedosa y diferente, el ritmo es acogedor, con personajes entrañables y unos no tanto, lleno de misterios, engaños y muchas cosas por descubrir.

¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí… si quieres una historia nueva y diferente.
¿Me gustó? Sin duda, me gustó mucho.

¿Te gustará? No puedo asegurar nada, pero si eres amante de la fantasía, la magia o te gustan las historias de autoras como: Sarah J. Maas o Kiera Cass, definitivamente debes leerlo.