Últimas Reseñas

martes, 29 de marzo de 2016

LA CONFESIÓN DE MICAELA


Autor(a): Cecilia Curbelo

Páginas: 303

Editorial: Sudamericana

Publicación: Febrero 2015

Sinopsis: Micaela abre su Twitter y se encuentra con una palabra que la destruye: TRAIDORA. Lo peor es que esa acusación proviene de su mejor amiga, Constanza. A partir de ese momento, Mica intenta recomponer la historia que la llevó a actuar como actuó. En ese camino de recuerdos y pensamientos, de luchas y confesiones, saldrán a la luz secretos muy dolorosos. ¿Qué hará al final? ¡Su destino depende de lo que tú decidas que ella haga!

Opinión: Primero quiero agradecer a la editorial Penguin Random House y a la Librería Nacional por darme el ejemplar, gracias a #UnLibroPorDía

La historia en sí es muy simple, pero detrás de ella hay una enseñanza, una lección de vida y se relata una experiencia por la que muchas personas han pasado, y quizás no se han librado.

El tema principal son los ‘desórdenes alimenticios’, por lo cual podrán darse cuenta que al ser un tema delicado, requiere ser tratado adecuadamente y eso es lo que hace ‘Cecilia Curbelo’. La autora crea una historia sencilla, muy realista y fácil de leer, la cual no solo está hecha para disfrutar, sino (desde mi punto de vista) para dar una lección, contar una historia por la que muchos han pasado o están enfrentando hoy en día, y dejar algo más que una enseñanza, una reflexión.

El ritmo del libro es muy ameno y fácil de leer, pues tiene un vocabulario sencillo y la manera en que describe las situaciones es simple, lo cual hace que la historia se disfruté más y se lea más rápido. En ningún momento la historia se siente fuera de lugar o sin sentido, al contrario, el hecho de que Ceci se haya tomado la tarea de investigar del tema, profundizar sobre él y buscar un soporte para escribir y desarrollar su historia lo más real posible, es algo que le aporta integridad al libro (porque de hecho, yo pensé que lo de ATENDA era algo exagerado, pero luego me di cuenta de que esa era la realidad, ya que algo que comienza siendo un experimento inocente, se puede convertir en algo perjudicial).

En lo que respecta a los personajes, tengo que decir que me identifiqué mucho con Micaela, no solo porque ambas tenemos la misma edad, sino porque su manera de pensar es muy similar a la mía, además de que al principio cuando se describía a sí misma, sentía como si estuviese describiéndome.

“Quisiera ser diferente y tener la capacidad de expresar lo que de verdad siento. Sin embargo, termino callándome y haciendo lo que se espera de mí.”

El hecho de que Micaela escribiera poesía, me pareció hermoso, porque es un hobbie que actualmente no se frecuenta mucho, además en el libro podemos encontrar algunas muestras de lo que escribía, las cuales me gustaron bastante.

“Aunque Dios quisiera ser
yo nunca podría:
la gente me asusta
con su rebeldía.
Aunque Dios quisiera ser
yo jamás aceptaría,
y en lugar de abrirlos…”

Me gustó mucho que todos los personajes hayan tenido cierta influencia en el personaje principal, ya que esto demuestra lo mucho o poco que pueden influir las personas que nos rodean, en la toma decisiones y nuestro comportamiento, un factor que es primordial en el desarrollo de la historia.

En una buena historia nunca puede faltar el amor, y esta no es una excepción. Es un tema bien manejado y muy común en este tipo de historias, porque Micaela es una adolescente que apenas está experimentando lo que se siente estar enamorada y la influencia que tiene en ella como persona, además, casi llegando al final hay un giro en la trama que me sorprendió gratamente porque no me lo esperaba, para nada.

Una de las cosas que más me gustó fue lo de: ‘El final depende de ti’, ya que la autora deja en manos del lector el destino de Micaela, y eso me parece genial. Obviamente tomé la decisión correcta y me fui por el final feliz, sin embargo, también leí el final alternativo y me gustó el rumbo que tomó, porque a pesar de no ser el ideal, muestra la otra cara de la historia, donde todo puede salir mal por el simple hecho de tomar una decisión equivocada.



Finalmente quiero destacar la edición del libro. La portada tiene muchos detalles que al principio parecen no tener sentido, pero que al leer la historia te das cuenta de que cada elemento está relacionada con esta. También quiero sobresaltar la calidad de las ilustraciones hechas por ‘Agustina Boni’, ubicadas al principio de cada capítulo, que por cierto, son preciosas.

* Este libro hace parte de la serie decisiones por Cecilia Curbelo
* Ceci asistió a la FILBO 2015, y aunque no tuve la oportunidad de conocerla (porque en ese entonces no había leído ninguno de sus libros), ahora que leí 'La confesión de Micaela', espero poder conocerla algún día, además tengo muchas ansias por leer es resto de sus libros.


Me gustaría conocer tu opinión, ¿Ya leíste el libro? ¿Te gustaría?

8 comentarios:

  1. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y espero encontrarlo en alguna tiendecita pronto y contarte que me pareció ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que el libro no es para mi, no me va demasiado ese tipo de género,
    por otro lado muchas gracias por la reseña tan sincera y a la vez tan detallada :).
    Me ha gustado la entrada,
    Que tengas una buena Semana <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que no había oído hablar de él nunca, pero no descarto de leerlo, gracias por la reseña :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo descarto en un futuro pero de momento tengo bastantes pendientes.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar