martes, 1 de diciembre de 2015

Siddhartha

Autor(a): Hermann Hesse

Páginas: 224

Editorial: Debolsillo

Publicación: 2003

Sinopsis: Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo.

Opinión: La historia comienza contándonos la vida de Siddhartha, un chico, hijo de un brahaman (sacerdote), el cual era una persona muy espiritual y siempre seguía los consejos y la palabra de su padre, tenía un amigo llamado Govinda, el cual era prácticamente su sombra, pues iba con él a todas partes y lo tomaba como un ejemplo a seguir. Sin embargo, llega un momento en donde él se cuestiona a si mismo sobre su vida y el rumbo que esta tiene, ya que se siente vacío y piensa que el camino que está siguiendo no es el que verdaderamente quiere tomar. Decide partir de su hogar con su amigo y ambos van en busca de su “yo”, o como lo llaman en la cultura hindú, el “Om”, que es ese estado de consciencia en donde no sientes dolor, simplemente eres tú mismo, sin preocupaciones, ni problemas, llegar al “Nirvana”. Eso era lo que Siddhartha quería, así que emprende un viaje lleno de conocimiento, cuestionamientos, personas y experiencias que lo hacen desviarse del camino, pasando por diversas pruebas, que lo hacen darse cuenta de la verdad, encontrar lo que realmente está buscando.

A pesar de que esta no es la clase de libros a la que estoy acostumbrada, he de admitir que me gustó más de lo que pensaba (pensé que no me gustaría nada), sin embargo tengo que reconocer que al ser una lectura algo “espiritual” y “filosófica” no logré digerirlo en su totalidad, y a lo que me refiero es a que no logré conectarme con la historia, lo que hizo que no aprovechara al máximo la lectura, lo cual lamento un poco.

Desde mi perspectiva, este libro al ser un poco filosófico y bastante espiritual, específicamente basado en las costumbres Hindúes, hizo que la lectura fuera algo lenta, ya que al poseer una variedad de terminología característica de esta cultura, no lograda asimilar lo que iba leyendo, a veces me tocaba releer los fragmentos o simplemente no me conectaba con la historia y me devolvía para poder entender realmente lo que estaba sucediendo.

En los que respecta a los personajes, todos tienen algo que aportar, ya sea bueno o malo, cada uno tiene sus características propias, su pensamiento y dejan algo en el lector, ya sea una enseñanza, una historia o simplemente la complementen. Siddhartha poseía mucho conocimiento, y al respecto se menciona en la historia que esto es causa de que se desviara de su objetivo, ya que al tener tantas cosas en su cabeza, las cuales él no quería, ni necesitaba, daban paso a ocultar o simplemente tapar lo que verdaderamente buscaba, era como si todo lo que él hubiera aprendido, fuese solo causa de que él se encegueciera a sí mismo, lo cual no le permitía conseguir o lograr lo que realmente quería. Todos sus pensamientos, todo el cuestionamiento y las reflexiones que el mismo se hacía, daban cuenta de un progreso tanto mental, como espiritual, que podemos evidenciar a lo largo de la historia, lo cual hace que el lector también vaya generando sus propias ideas y generando un pensamiento propio respecto a los temas tratados en el libro. Es como si el lector fuese de la mano del protagonista y al recorrer todo ese camino, aprendiera, pensara y reflexionara como Siddhartha, lo cual está muy bien.

Esta historia es simple desde cierto punto de vista, se puede leer y comprender perfectamente, sin embargo para mí, va mucho más allá de eso, ya que no solo es el comprender lo que te quiere transmitir la historia y evidenciar las enseñanzas que te deja el libro, sino el hecho de analizarlo, comprenderlo y generar tu propio aprendizaje de él, porque a pesar de ser espiritual, y algo filosófico, como ya lo había mencionado, no se necesitan conocimientos previos de la cultura y demás, para poder captar el mensaje y disfrutar de la lectura. Es solo cuestión de pensar y reflexionar.

Este libro es maravilloso, por algo ganó un premio nobel (muy bien merecido) e influenció a millones de jóvenes en su época, y sigue cambiando la mentalidad de muchos hoy en día. Aunque tengo que decir que conmigo no sucedió, simplemente este no fue mi libro, ni el momento indicado para leerlo. Sin embargo lo recomiendo para aquel que quiera despejar su mente, reflexionar un rato y disfrutar de una buena historia.

* Este libro lo leí para el colegio, de hecho nos correspondió escogerlo y lo elegí por recomendación de mi padre.

Me gustaría conocer tu opinión, ¿Ya leíste el libro? ¿Te gustaría?