Últimas Reseñas

domingo, 26 de julio de 2015

Y para ti… ¿Qué debe tener un libro para ser “Perfecto”?

¡Hola a todos!

A continuación les contaré lo que PARA MÍ debe tener un libro para ser “Perfecto”… así que ¡Comencemos!

1. Personajes:



El/la o los personajes principales deben tener  carácter, y lo que quiero decir es: que defiendan sus ideales, expresen lo que sienten, se hagan “respetar”, sean valientes, decididos, con una personalidad agradable y acogedora, debe ser un personaje que con las primeras páginas te encariñes con él y que sean inseparables, ya que cuando este no causa empatía al lector, fácilmente puede hacer que en cualquier punto de la historia simplemente nos aburra, nos “desespere” y hasta lleguemos a odiarlo y esa no es la idea. Obviamente casi siempre habrá un personaje con el cual no congenies muy bien, pero nunca puede faltar aquel personaje con el que te puedas sentirte identificado o generes un vínculo.

En cuanto a los antagonistas, tienen que ser verdaderos “antagonistas” que causen un choque de emociones y generen algo en ti, ya que hay algunos que simplemente son mera presencia, pero en realidad no causan ni pena. Por otro lado me gusta cuando un personaje comienza siendo “bueno” y después descubres que era el “malo” de la historia.

2. Trama:

Lo único que tengo que decir es que tiene que hacer honor a su género, y con esto me refiero a que si es de acción, pues que tenga verdadera acción, escenas en donde te describan cada detalle y puedas imaginarte cada momento como en una película. Si es de amor, que sea amor verdadero, puro, no uno artificial, en el que externamente parece amor, pero en realidad son solo un artificio de emociones, donde los personajes solo se  pelean, se perdonan, se lastiman entre sí, vuelven una y otra vez, y así todo el tiempo, o que se maltratan y dicen que es por “amor” (pueden hacerse una idea de que libros estoy hablando). Si es de ficción, que sea una idea innovadora, algo nuevo, nunca antes visto, ya que hoy pueden haber muchos libros de ficción que se hacen pasar por historias únicas y nuevas, pero que es más de lo mismo, con otros personajes, un pequeño giro de trama y ya. Creo que ya entendieron mi punto.

3. Desarrollo:

Si una historia comienza bien, lo ideal es que a lo largo del libro avance y no que retroceda y termine siendo un “desastre”. Los sucesos tienen que ser constantes y progresivos a lo largo de todo el libro, debe verse un avance en los personajes y un buen desarrollo de trama. En caso de que sea una saga, cada libro tiene que tener cosas nuevas, debe notarse un progreso o como mínimo una constancia que nos mantenga a gustos con la trama, ya que no es conveniente que una buena historia vaya perdiendo su esencia y pase a ser aburrida o repetitiva. Lo mismo puede pasar si el libro tiene un desequilibrio (unas partes buenas, otras no tanto, luego aburrido y así sucesivamente) ya que puede causar disgusto, desapego y hasta odio al lector, volviéndola una lectura tediosa y pesada.

4. Final:


Lo ideal es que si un libro comienza bien, se espera que termine de la misma manera, y si comienza mal, que avance y termine bien. Puede que un libro tenga una excelente historia, unos buenos personajes y un giro en la trama sorprendente, pero si tiene un final que no convence o simplemente es malo, baja el nivel y daña todo lo anterior. Y en caso de que sea un libro algo flojo en la trama, con personajes aceptables y una historia constante, pero tiene un final bueno, puede que no lo haga el mejor libro, pero de algún modo lo mejorará de una manera favorable, mejorando su calidad.

5. Portada: 


Puede que no sea lo más importante, ni mucho menos, pero en cierta manera influye ya que lo primero que uno ve de un libro es su portada y/o sinopsis. Puede que sea un gran libro, pero si no tiene una portada llamativa o que a los ojos provoque algo, ya sea intriga, ternura, felicidad o “algo”, simplemente no lo compraremos, ya que no nos atrae, a menos de que tenga muy buenas críticas o una sinopsis que atrape.

En esta parte incluiré algunas otras cosas:

* La edición, ya que en mi opinión, es algo que puede parecer insignificante en cierta manera pero influye un poco. Hay libros que están mal editados, tienen errores y hasta “horrores” de ortografía, no están debidamente traducidos, además porque cambian el diseño/edición de la portada original solo por el hecho de ser traducido a otro idioma, siendo esta (usualmente) mala y poco atractiva (un claro ejemplo es la saga de “Shatter me”) por tal razón algunos optan por leerlos en su idioma original (por lo general inglés) y no solo por ello sino también por…

* El precio, esto es algo que deprime, sobre todo a personas que nos encanta leer y tenemos poco dinero. Se siente muy feo ir a una librería, pasar por una o simplemente ver libros y darse cuenta de que su costo es tan elevado e inalcanzable, que desgraciadamente no se puede adquirir o toca esperar una eternidad a juntar el dinero necesario para poder comprarlo, siendo peor cuando es un libro que todos tienen y del cual se hablan maravillas. Sea en físico o ebook, siguen siendo caros. Sumando a esto que los libros en su idioma original (usualmente inglés) son mucho más baratos, poniendo en desventaja a aquellas personas que no se les facilita el idioma (En español cuestan el triple, lo cual es demasiado). ¡Un libro por más bueno que sea, merece tener un precio justo!. Por esa razón siempre estoy pendiente de cualquier promoción que realice ya sea una editorial, una librería o simplemente haya un remate de libros.

*** Sé que es mucho pedir que un libro cumpla con todas esas condiciones, sin embargo sería lo ideal, lo que según  mi punto de vista todo lector quisiera (es tan solo una opinión). En lo personal creo que no hay libro Perfecto, ya que todos tienen algo que se pueda criticar, así sea un detalle mínimo… igualmente, se vale soñar. También cabe la posibilidad de que para alguien simplemente se necesite tener una buena historia y personajes entrañables para considerarlo el libro perfecto/ideal. 

En lo que respecta a mí, aunque quisiera que un libro cumpliera todas las condiciones anteriores, tengo que decir que para mí basta y sobra que un libro tenga: Una buena trama, personajes bien construidos y un gran final, para quedar más que satisfecha y encantada con un libro. *** 

Por eso me gustaría que escribieran en los comentarios para ustedes que debe tener su libro perfecto o ideal, denme algunos ejemplos si consideran que hay alguno. 


¡Un abrazo! y ¡Que tengan una semana llena de libros! 

16 comentarios:

  1. Hola!
    He llegado a este blog y me ha encantado!
    Muy buen post! Estoy muy de acuerdo! Ya te seguí :)
    Tenemos muchos gustos en común! Te dejaré mi blog abajo por si quieres pasarte.
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Nos estamos leyendo,
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, que bien que te haya gustado mi blog y el post ;)... Ya estoy suscrita a tu blog y me ha gustado mucho... Un saludo!

      Eliminar
  2. Holii !!
    La verdad es un poco confuso tener un libro perfecto, no se pero creo que tengo tantos perfectos y a la vez imperfectos jejejej no se como explicarme.
    Pero estoy totalmente de acuerdo con que cada libro con su tema jejejeje si es ficcion lo es y ya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, tienes razón, es complicado... Cada quien tiene su perspectiva, lo cual hace que se consideren ciertas cosas para hayarle el gusto a un libro... Muchas gracias por comentar, un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada. Me parece una muy buena idea. Quizás algún día te copie la idea algún día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Que bien que te haya gustado, espero te animes y lo hagas algún día... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenas ^^
    Comento para decir que os he nominado en el premio Libester Award, http://arajustread.blogspot.com.es/2015/07/nominada-al-premio-libester-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, genial! muchas gracias, lo haré tan pronto pueda. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! Cómo estás?
    Me resultó muy interesante leer tu entrada. Lo único en lo que no coincido es cuando hablas de los personajes... en lo personal prefiero que en cada libro los personajes sean diferentes y que me sorprendan a partir de eso. Digamos que me resultaría aburrido encontrarme con personajes similares cada vez que leo un libro jajaja. Dejando de lado eso, coincido totalmente con lo que decís (en especial lo de las ediciones, portadas, precios, etc)
    La portada de Shatter me es horrenda lamentablemente... entiendo que a veces es complicado mantener la portada original por todo el tema de los derechos de autor (yo supongo que deben pagar para utilizar la portada). No está mal que cambien la portada... está mal que hagan portadas feas! JAJAJA no les cuesta diseñar una que sea atractiva a la vista xD
    Saludos! Me gustó mucho el blog, así que ya te estoy siguiendo. Te invito a que te pases por el mio y hagas lo mismo si deseas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Me alegra que te haya gustado, y también me ha gustado mucho tu opinión, gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar ;) ahora mismo visito tu blog, un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Tania!!
    La verdad es que concuerdo contigo, a mí me gusta que los personajes me transmitan algo, si son planos, apaga y vámonos. Como ha dicho Francisco en un comentario, tampoco me gusta que sean iguales, es que si no pierde la gracia, ya sabes cómo son y lo que van a hacer y cómo van a actuar, un aburrimiento.
    Me gusta que la trama sea coherente, pero que me sorprenda, que tenga giros inesperados, siempre dentro de un contexto, claro.
    Y sí, también coincido en lo de las portadas, si no me entran por el ojo, mal empezamos. Aunque para mí lo fundamental es la sinopsis. No me gusta que me cuenten todo el libro, si no, ¿para qué lo compro si ya sé lo que va a pasar? Pero tiene que tener "algo" que me llame la atención y me den ganas de leerlo...
    Del precio mejor ni hablamos, que me cabreo y me conozco. Es una vergüenza que se vendan libros digitales por 10, 12 y 15 €!!!
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar... me gustó mucho tu opinión, que bien que compartamos algunas cosas ;) me reí con lo del precio, a mi también me enoja hablar de ello, es frustrante.
      Un Abrazo!

      Eliminar
  7. Hola me parece una entrada muy interesante respecto las portadas me encantan las que están dentro de la imagen. Y sobre el precio de libros digitales totalmente la razón, hay libros de 10 o 15 euros que por un poquito más me cojo el de papel!!!
    Espero que pases un buen viernes y fin de semana.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo creo que eso es lo que más me frustra, el precio, tener tantas ganas de un libro y no poder adquirirlo por lo caro, es muy feo :( ...
      Me alegra que te haya interesado, Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    Me gusta bastante tu blog y me haría muchísima ilusión que me siguera de vuelta:)
    Un beso <3
    http://vamosaleernutella.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar