¡Hola a todos!
El día de hoy les quiero
hablar de los libros que nos asignan en el colegio para leer. Espero les guste
la entrada y me den su opinión en los comentarios.
¡Comencemos!
Puedo decir con certeza
de que a muchos, por no decir todos, nos han puesto a leer libros aburridos,
tediosos o simplemente fuera de lugar, para leer en el colegio, lo cual nos
hace preguntarnos ¡¿Por qué?! ¿Por qué lo hacen? Y aunque no hay una respuesta
concreta, les daré mi punto de vista.
La mayoría de profesores
que dictan clases en los colegios son egresados de la universidad, con unos ideales
y un pensamiento del siglo pasado o que simplemente han sido instruidos por
profesores que tiene mentalidad retrograda (antigua), lo que quiere decir son
muy cerrados a la literatura de su época y no están dispuestos a otras
propuesta, como lo es la literatura contemporánea. Por lo tanto, a mi parecer,
es una cadena, es como si todos los profesores estuvieran destinados a instruir
a sus estudiantes por años con la misma literatura monótona y cerrada, y quiero
aclarar que “no estoy en desacuerdo, al contrario, la literatura antigua o clásica
es una de las mejores que puede haber, pero a mi parecer, esta debe ser leída
en una etapa diferente y muy posterior, cuando uno ya tenga una experiencia
suficiente para poder asimilarla de una manera correcta”, lo cual no debería
ser así, o no en mi opinión.
En mi caso, empecé a
leer libros de carácter escolar desde que tenía diez años aproximadamente, era
uno por período, lo que significa cuatro por año y a veces cinco, por uno que
me asignaban en vacaciones de mitad de año, por lo cual, si hacemos cuentas,
serían unos veintisiete libros en total, de los cuales: dieciocho los leí
completos (de los cuales, con suerte me acuerdo de diez), dos los dejé a la
mitad, cuatro ni los empecé y tan solo tres realmente me gustaron… pero en fin,
dejando de lado los cálculos y las matemáticas, a lo que me refiero es a que
estoy casi segura de que todo lo que has leído en el colegio, muy poco o nada
te ha quedado de ello, o eso supongo.
Son muy pocas las
excepciones, y es que me cuesta pensar un colegio en donde asignen libros
juveniles, de ficción, distopías o contemporáneos en general. Para mí es
realmente frustrante leer los libros que me asignan, ya que no solo no son de
mi agrado, sino que no me aportan nada, o simplemente para mí son pérdida de
tiempo, solo los leo porque los evalúan y dan una nota significativa, y además
algo que realmente me enojó de sobremanera fue algo me sucedió no solo a mí
sino a la mayoría de mis compañeros en este último período. Les advierto que me
desahogué tanto que me alargué un poco contando mi anécdota, así que si no
quieren leerla pasen al siguiente párrafo ;) … aquí les va mi experiencia: en
el último período de mi último año en el colegio, la profesora muy amablemente
nos dejó escoger el libro que quisiéramos para leer, pues claro sería el último
en el colegio y tenía que ser una lectura amena y disfrutable ¿No?, el pequeño
problema fueron las limitaciones, y ahí fue como comenzó todo. Lo primero que
nos dejó supremamente claro fue (y lo digo casi literal): Nada de eso de Los Juegos
del Hambre, Harry Potter, Divergente y esas cosas que les gusta a ustedes,
además de que el libro “no” podía tener película, ni serie, ni nada, y desde
ahí arruinó las lecturas de muchos, pero lo peor fue que cuando fui a decirle el
título de mi libro (Persona Normal de
Benito Taibo) me dijo: “Ese libro no, porque no lo conozco” y créanme que en mi
mente estaban pasando todos los insultos literarios que se puedan imaginar,
pues era algo obvio que no lo había leído, porque alguien como ella ni en mis
más locos sueños lo hubiera hecho, ya que es una profesora de mente cerrada,
que solo lee clásicos y libros que según ella, “si son literatura” y dejo hasta
ahí, porque se alarga la entrada. En conclusión, lo que ella quiso decir era, o
leen lo que yo quiera o no leen nada y sacan un 1.0 (la nota más baja); al
final a la mayoría les toco escoger los libros de una súper lista que ella nos dejó
como opciones (solo clásicos) para leer. Pero eso no es todo, lo que realmente
me saco de quicio fue el hecho de que hiciera algunas excepciones y dejara leer
libros como: Memorias de un amigo imaginario y el niño con el pijama de rayas,
que según sus condiciones estos debían ser de los primeros que no hubiera
aceptado, pero bueno. Y otra cosa fue, que a una de mis amigas no le dejaron
leer El Retrato de Dorian Gray (todo
un clásico), esto porque según ella, era muy obsceno, de hecho dijo que como se
le ocurría si quiera preguntarle, y en ese momento me puse peor, porque se
supone ha leído muchísimos libros, entre ellos, este, y ¡Por Dios! Era obvio
que no se lo había leído, como se le ocurre decir eso, si el libro no tiene
nada vulgar u obsceno, que tenga un trasfondo lleno de críticas sociales de la
época y sea algo cruda la historia, además de haberse visto la película y haya
creado un concepto erróneo, es muy diferente, pero eso si fue realmente bajo
para un profesor, a mi parecer… Y esa mi historia, perdón si me alargué un
poco, contándola, pero me pareció adecuado.
Continuando con el tema
central, me he puesto a pensar y me pregunto, ¿No sería genial que en todo un
año escolar se pudiera leer una saga y al final poder discutir y platicar de
ella con todos tus compañeros y profesor?, o que nos dejaran escoger el libro
que quisiéramos (sin tantas limitaciones) tantas opciones y siempre nos limitan
al mismo género y los mismo libros.
No soy quien, para juzgar,
pues quizás algunos profesores o instituciones, tengan alguna política, por
ejemplo en mi caso, estudio en un colegio cristiano, por lo cual restringen
cierto tipo de libros, sin embargo eso no impide leer algo de John Green,
Rainbow Rowell u otro autor, ósea, no es como que fuéramos a leer Bajo la misma
estrella y todos se enamoraran o que leyeran Los juegos del Hambre y nos convirtiéramos
en revolucionarios, que cambie nuestra mentalidad o influya en nosotros de
alguna manera, es diferente, pero… ¿Si me entienden?. Para mí, todo hace parte
de un proceso, ¿Para que intentar adecuarnos a una sola clase de libros desde
una corta edad?, si se pueden comenzar con libros de fantasía o aventuras, algo
sencillo como Harry Potter o Percy Jackson y los dioses del Olimpo, un libro
que despierte a los niños ese instinto lector que todos tenemos, un libro que
nos haga interesarnos por la lectura, para así luego cuando se tenga una mente
más abierta y con más experiencia, poder leer ya en los últimos cursos,
clásicos, de los cuales se pueda realizar algún debate o mesa redonda, sacando
a flote esa experiencia y ese lector que tenemos dentro, poder compartir
nuestras opiniones y defender nuestros puntos de vista. Y esto no solo aplica
en la clase de Español, también aplica en otras clases… que acaso ¿No sería
genial aprender Historia con “Donde está la franja amarilla”, mitología con “Percy
Jackson y los dioses del Olimpo”, Filosofía con “Siddartha”, Ciencia con “Frankenstein”
o “El Marciano”? y todos estos libros son de épocas diferentes, temáticas
diferentes, de los cuales podemos aprender algo, sin necesidad de acogernos a
un solo género o tipo de libro.
Y eso es todo lo que les
quería decir a cerca de este tema, espero les haya gustado. Les recuerdo que
esto es solo una opinión, además de que me baso en mi propia experiencia, ya
que esto no quiere decir que a ti también te haya pasado o pienses como yo. Así
que me encantaría conocer tu opinión, si tienes algunas experiencias referentes
al tema, me encantaría que me comentaras, y si no concuerdas conmigo en algo, también
me gustaría leerlo.
Les deseo una excelente semana.
¡Disfruten sus lecturas!
Hola te he nominado en el Premio: Best Blog pasate por mi blog y mira los requisitos http://compulsivolector.blogspot.com.co/2015/11/tag-2-premio-best-blog.html
ResponderBorrarMuchas gracias por la nominación... tan pronto pueda, lo haré
Borrar¡Saludos!
Coincido contigo en varios. A mi personalmente nunca me gustó leer por obligación en la escuela... Un beso.
ResponderBorrarQue bien que compartamos algunas opiniones. Gracias por comentar.
Borrar¡Saludos!
Lo lei completo y perace que es toda la verdad, la mente de muchos docentes se basa en los pensamientos anticuados de la universidad, me parece que sería genial que se permitiera siertos libro pero que los estudiantes primero lean la sinopsis en pubico y que luego se escogiera, además tu idea de las sagas es genial, me parece estupenda tu critica¡
ResponderBorrarMuchas gracias por haberte tomado el tiempo de leer todo. Me alegra que te haya gustado mi crítica y que compartamos opiniones.
Borrar¡Un abrazo!
¡Hola! He visto que participas en la Iniciativa "Seamos Seguidores" (a través de un comentario) yo también me he unido así que me preguntaba si querías que nos siguiéramos.
ResponderBorrarYo ya te sigo, espero que te animes y me sigas de vuelta.
Besos!
Por supuesto! que bien que hagas parte de esta gran iniciativa, ahora mismo me paso por tu blog. ¡Besos!
Borrar¡Hola! a mí de pequeña no me gustaba leer y una de las razones principales eran las lecturas obligatorias. Algunos libros eran imposibles de leer de lo aburridos que eran u.u
ResponderBorrartambién formo parte de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo :)
Un beso, nos leemos.
Gracias por compartir tu opinión, a mi también me sucedió algo parecido, pero gracias al regalo de una prima empecé a incursionar en el mundo de la literatura :)
BorrarQué bien que hagas parte de la iniciativa, ahora me pasaré por tu blog.
¡Abrazos!